Vivir en modo creativo

Vivir en modo creativo

Semblanza de Marta Minujín

Graciela Fondovila1 por el Comité Editor

La dimensión de la obra de Marta Minujín y su contribución a la cultura del país es difícilmente mensurable, por lo que escribir acerca de ella siempre esinsuficiente.

Sus trabajos se caracterizan por el aporte realizado a la liberación del individuo inspirado en la “teoría de la resistencia creativa y una pura experiencia de provocación” que convoca al espectador a participar de la vivencia rupturista de formas y lenguajes visuales (Minujín, La Menesunda, 1965).

Corría entonces la década del 60 y se inauguraba una corriente artística que revolucionó Buenos Aires. Fue una ruptura casi salvaje respecto de los lenguajes y expresiones artísticas de la época en nuestro país. 

Eran tiempos del Instituto Di Tella (fundado en 1958) y de la Galería del Este de Buenos Aires, refugio entrañable de artistas plásticos, diseñadores, músicos, escritores, por donde pasearon Borges, Vittorio Gassman y hasta Ray Bradbury; en ambos circuitos de avanzada, artistas como Minujín, Ernesto Bonturi, Jorge Glusberg, Rogelio Polesello, Miguel Ángel Vidal, García Uriburu, Alejandro Puente y Raúl Soldi entre otros, investigaban sobre el arte.Sin duda, fue Marta quien se destacó por sobre todos y dejó la huella más trascendente por su original creatividad. Su arte fue y es una ruptura sublimatoria casi interminable.

En su primera juventud, Minujín se instaló en París, pero, un tiempo después,partió para NuevaYork, meca del arte contemporáneo, donde vivió desde 1965 hasta 1981; asistió allí a la Escuela de Artes Visuales, donde se nutrió de las más avanzadas técnicas y artes contemporáneos. Tempranamente adhirió al pop art, las artes psicodélicas, de acción y vanguardia.

Cuenta Marta que su gran inspirador fue Federico Fellini y su obra maestra: 8 y 1/2. “Cuando vi la película enloquecí y en seguida me puse a trabajar”. Surrealismo puro.

Desde un primer momento hasta la fecha sus proyectos han abarcado desde el libre uso de los espacios públicos hasta la utilización del arte y la tecnología para abordar problemas sociales complejos. Tal es su Partenón de los libros prohibidos (1988), construido con los libros censurados durante la dictadura militar ocurrida en nuestro país en las décadas del 70 y 80. 

Esta instalación, realizada en conjunto con artistas locales, compuesta de una gran estructura metálica que evoca al Partenón griego, templo de la sabiduría y la guerra, donde se exhibieron más de 7.000 libros prohibidos recogidos delas casas y bibliotecas de la gente que, una vez exhibidos, se repartieron entre los que quisieran llevarlos. Y así ocurrió. 

Sin duda, esta fue una de sus obras maestras y un importante símbolo de memoria y resistencia creativa, expresión legítima de su compromiso socialcon laépoca. También supo realizar una larga serie que exponía cabezas griegas facetadas (1982, 1986).

Otra obra impactante, entre tantas, fue la referida al Pago de la deuda externa argentina (1985), con choclos pintados de naranja (el oro argentino), al artistaAndy Warhol que también expresaba su arte con productos populares (famosos fueron sus afiches con latas de sopas Campbell) (1962); luego, Marta y Andy repartieron los choclos de la exposición por las calles de NuevaYork.

Esta obra puede pensarse como un intento de simbolizar el deseo de liberación económica y social del país de la pesada carga de la deuda externa argentinaque atentaba contra el progreso de nuestra sociedad.

De acuerdo con J. Milmaniene (1991), el arte es un “territorio privilegiado” en que el artista expresa sus pensamientos, deseos, fantasías y convicciones procurando un placer estético. 

La pandemia como hecho global no pasó indiferente para ella. Incansable trabajadora, la cuarentena prolongada no detuvo su hacer y creó su primera serie en blanco, negro y grises: Pandemia (2021). Implosión (2021).

Marta Minujín explora la interacción entre arte, vida cotidiana y activismo para promover la igualdad social mediante instalaciones, performances, esculturas y diversos modos de expresión artística. Su obra impacta y conmueve porque es accesible a todos los sentidos; se puede ver, oír y tocar y es imposible quedar indiferente ante ella.

Ha realizado acciones para mejorar el medio ambiente. Participó, entre otras cosas, en el Fondo Mundial para la Naturaleza Argentina, donde preside el consejo de administración y tuvo la iniciativa de crear una Ciudad Verde para Buenos Aires. Además, desde ahí ha promovido medidas de protección de la vida silvestre y conservación de la biodiversidad.

Su trabajo se destaca por su compromiso con las formas del arte innovador en que la artista, con desparpajo y solvencia artística, intenta promover la igualdad social y el interés por el medio ambiente. 

A veces el arte de Marta Minujín no es comprendido en toda su dimensión simbólica, social y política. Para algunos observadores inexpertos, sus expresiones artísticas son fruto de su extravagancia, pero su aparente locura creativa trasciende lo superfluo y esconde la profundidad de su mensaje social y político.

Dijimos que el arte es la expresión de los sentidos y el pensamiento del artista. La obra de Marta Minujín conmueve porque logra ser “un verbo poético” al decir de Rimbaud, en todas las dimensiones de la percepción.  Expresión de sudeseo insatisfecho de trascendencia. 

Su serie Conceptos entrelazados es una selva de colores vivaces que nosdicen: me siento joven, aún tengo vida, amo la vida a través del arte. Así su pasión juvenil, casi turbulenta por el arte.

Sus obras Casamiento con el arte (2013) y Casamiento con la eternidad(2023) son prueba de ello. Sus obras han marcado la memoria colectiva urbana como el Perfume de jazmín ocupando la emblemática Av. 9 de Julio o el Obelisco de pan dulce (Feria de las Naciones, 1979) o el Big Ben acostadohecha con 20.000 libros políticos (Feria Internacional de Manchester,Inglaterra, 2021). 

Marta Minujín es la artista argentina más global del siglo XX.

Actualmente, sigue viviendo en Buenos Aires y continúa trabajando febrilmente en proyectos artísticos como una película documental sobre su obra, entre otros.

¡Marta no deja de producir en sus jóvenes 80! Clama su deseo vital que nos dice: “No se duerman! ¡La vida está allí! Llena de colores audaces quedespierta e interpela a Eros”.

Es libido en estado puro, no tiene grises ni posiciones intermedias. 

Marta Minujín nos grita: ¡Arte! ¡Arte! ¡Arte! Vivan en el Arte.

Gracias, Marta, por tu arte lleno de vida y permitirnos mostrar tus obras en nuestra Revista de Psicoanálisis con tanta generosidad.

Marta Minujín nació en 1943. Se casó con Juan Carlos Gómez Savaini en 1959 y tiene dos hijos, Facundo Gómez Minujín y Gala Gómez Minujin, ambos economistas. Actualmente vive en Buenos Aires y sigue trabajando y exponiendo su renovada producción artística.

La artista ha recibido numerosos premios internacionales, incluyendo el Gran Premio de Honor de la Bienal de San Pablo (1998), el Premio Isamu Noguchi de Estética Internacional (2003), el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2008) y Premio Konex de Brillante (2012-2022) a los artistas más destacados de la década en Artes Visuales compartido con Julio Le Parc.

Ha tenido exposiciones individuales en la Galería Bianchini, Nueva York (1966); Howard Wise Gallery, Nueva York (1967); Centro de Arte y Comunicación, Buenos Aires (1975); Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires (1999); The Americas Society, Nueva York (2010); Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla (2010), y Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (2011). Las exposiciones colectivas seleccionadas incluyen la Bienal de París (1961), Salón de Jeune Escultura, Musée Rodin, París (1962); Du Labyrinthe, Chambre d’amour, Tokio (1963-1964); Arte de América Latina desde la Independencia, Yale University, New Haven, Connecticut (1966); Imán: Nueva York; Fundación Proa, Buenos Aires (2010); la Bienal de San Pablo (2010), International Pop, Walker Center, Minneapolis (2015), y en Philadelphia Museum of Art (2016); y Radical Women: Latin American Art (1960-1985), Hammer Museum, Los Ángeles, Brooklyn Museum, Nueva York (2018); Pinacoteca San Pablo (2018). Sus premios incluyen el Premio Nacional Instituto Torcuato Di Tella (1964) y una Beca de la Fundación Guggenheim (1966), y en los últimos años obtuvo el Premio Lorenzo el Magnífico en Artes Visuales (2015), el Premio Velázquez de Artes Plásticas (2016), el Premio Excelencia en el Arte del Museo del Barrio (2018), Premio Nacional a la trayectoria Fondo Nacional de las Artes en el Museo de Bellas Artes (2019). Otras obras destacadas son Thesnake (1966), El fanal (1967), La Torre de Babilonia (1979). Y también El Museo del Amor (1992), instalación interactiva.

1 lic.gracielafondovila@gmail.com. Miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina.

Descriptores: ARTES PLÁSTICAS / HISTORIA


Abstract

Live in creative mode

Marta Minujin: A biographical sketch


Resumo

Viver em modo criativo

Marta Minujín. Semblanza


BIBLIOGRAFIA

Diario La Nación, Sección Cultura, 2022.
Melgar, M.-C. Psicoanálisis y arte. El método psicoanalítico al encuentro con lo enigmático en las artes visuales. Casa del Libro.
Milmaniene, J. (1991). Arte y psicoanálisis. Buenos Aires, Argentina:Kagierman. 
Minujín, M. La Menesunda. Entrevista. www.buenos aires.gob.ar
YouTube. Distintas entrevistas realizadas por la artista Marta Minujín.