Mirta Kupferminc

Margarita Szlak Cederbojm¹ por el Comité Editor.

Mirta Kupferminc, Foto Pablo Messil.

Mirta Kupferminc es una artista plástica-visual argentina que nació y vive en Buenos Aires. Es curadora de arte, directora de diversos proyectos, gestora cultural, conferencista y docente. Exhibe su arte nacional e internacionalmente desde el año 1977, realizando más de cien exposiciones individuales y representando a la Argentina en diferentes bienales, tanto en grabados como en pinturas e instalaciones originales.

            Ha recibido treinta premios locales e internacionales y reconocimientos, entre ellos el premio de la Presidencia de la Nación en el año 2012. Construyó el Memorial para las víctimas de Amia que está emplazado en la plaza Lavalle de Buenos Aires. Entre los internacionales cabe destacar el logro de cuatro premios en grabados.

            Su prolífica obra está expuesta en numerosas colecciones, entre ellas la Biblioteca Golda Meir, Universidad de Wisconsin, Milwaukee; la Biblioteca del Congreso, Washington DC; el Museo de Israel, Jerusalén; el Museo de Bellas Artes de Taipei, Taiwan, y el Museo Nacional de Shanghai, China.

            Es directora y fundadora de LABA BA: laboratorio de arte y cultura judía en Buenos Aires desde 2015 e invitada a realizar instalaciones tanto en Manhattan, Estados Unidos, por el Memorial Foundation for Jewish Culture; recientemente ha sido elegida para construir una instalación en sitio específico en el Jewish Historic Museum en Tucson, Arizona.

            Recientemente (2021) se le otorgó el Primer premio en Grabado en el 65º Salón Manuel Belgrano por su obra Habitando en tiempos de plaga que es una litografía en chapa impresa sobre polímero termoplástico —carburo de silicio —, chinne coliè con plata a la hoja impresa con brea.

            Dirige su propio estudio y Gráfica Insurgente, formación artística para artistas profesionales.

            Desde pequeña descubrió la pasión por el arte y se formó en la Escuela Nacional Manuel Belgrano.

            Los temas que atraviesan toda su obra tienen que ver con la historia personal de sus padres, prisioneros en un campo de concentración nazi, que sobrevivieron a Auschwitz. Con el correr del tiempo ellos fueron, según su criterio, los forjadores de su identidad e identificación con su pueblo. Los temas de migraciones y exilio marcaron su vida, así como también los derechos humanos, la memoria, el clamor por la justicia, la igualdad, y el tema del “otro” en el sentido de cercano, vecino, y no de lejano, de otredad.

            Su prolífica obra figura en múltiples libros y publicaciones críticas, plasmada de diferentes maneras: instalaciones, grabados, pinturas, palabras, letras, que son distintas herramientas usadas con diferentes técnicas. En general los temas no tienen cierres, pues en estos ensayos visuales investiga y expresa los conceptos a través de imágenes que se repiten, y en donde una serie deviene otra que incorpora y va sumando a la siguiente, y la constituye.

            La imagen más icónica reproducida en la mayoría de sus obras son personajes cargando sus árboles, las ramas colgando, representando el exilio de jóvenes, las migraciones, llevando a cuestas sus historias, su cultura, sus sueños y la memoria de sus ciudades; buscando tal vez un lugar mejor para vivir.

¹ margaritaszlak@hotmail.com, Miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina.

Descriptores: BIOGRAFÍA

 

Candidato a descriptor: MIRTA KUPFERMINC

 

Keywords: BIOGRAPHY

 

Keyword candidates: MIRTA KUPFERMINC

 

Palavras-chave: BIOGRAFIA

 

Candidato a descritor: MIRTA KUPFERMINC