Apertura del 5.o Simposio Anual, primero sobre psicoanálisis de niños en 1958; y creación del “Departamento de Niños y Adolescentes Arminda Aberastury” en 1974

Liliana G. Alegre por Comisión de Biblioteca y Archivo¹

La Biblioteca Psicoanalítica Prof. Willy Baranger fue creada en el acta fundacional de la Asociación Psicoanalítica Argentina en 1942. Hoy tiene la colección más completa de literatura psicoanalítica de habla castellana, cuenta con más de 9.000 títulos de libros y más de 300 títulos de revistas científicas especializadas en psicoanálisis.

            Nuestra Base de Datos Bibliográfica, APAPsiBase, cuenta con más de 146.000 registros bibliográficos y su interfaz online cuenta con más de 2 millones de visitas.

            En la Biblioteca Digital encontramos los textos completos de la Revista de Psicoanálisis, así como las Monografías del Instituto y la Videoteca que organiza la producción audiovisual de APA.

 

            Este es un espacio cedido por la Revista de Psicoanálisis, y tal como lo venimos haciendo en números anteriores, iremos compartiendo con los lectores algunos de los tesoros celosamente guardados, y como siempre solemos decir, son joyas casi escondidas entre estantes y cajas, poco conocidas y muy custodiadas por nuestros bibliotecarios, Malú Durrieu, Diego Baracat y Gustavo Di Gennaro, a los que les estamos agradecidos.

            Siendo el título de este número 3-4 “Lo infantil y lo psíquico. Huellas y/o senderos”, nos pareció oportuno hacerlos partícipes de dos perlitas que dan cuenta del espíritu inquieto, creador y entusiasta que formalizó el análisis de niños en un Departamento de Niños y Adolescentes y creó también una carrera de analistas de niños y adolescentes en nuestra institución, que hoy nos enorgullece pues es reconocida y valorada en América Latina y otras partes del mundo.

            La primera joya es el discurso de apertura del 5º Simposio Anual y primero sobre psicoanálisis de niños en 1957, publicado en el Vol. 15 del número 12 del año 1958, por Arminda Aberastury de PichonRivière (así firmaba por ese entonces), que expresaba abiertamente la emoción y el entusiasmo de aquel momento en que agradecía y daba la bienvenida a los colaboradores por concretar dicho evento. Dice textualmente: “[] una tarea que parecía irrealizable: llegar a formar un grupo de psicoanalistas de niños en la Argentina y seguir formándome yo misma”.

            En el cierre de tan trascendente Simposio, hay en las palabras de Fidias Cesio no solo un reconocimiento a Arminda y a su grupo de estudios que lo organizaron, sino a Ángel Garma, quien ya desde 1953 impulsaba este tipo de actividades en la institución por la “integración científica que generaba y porque permitía unir a todos los psicoanalistas”.

            La segunda joyita son algunas de las actas, que dan cuenta de la inquietud, entusiasmo y preocupación por el análisis de niños que dieron lugar a la creación del Departamento de Niños y Adolescentes en nuestra institución.

            En el Acta N.º 275 del 17 de diciembre de 1974, bajo la presidencia de Jaime Szpilka, se crea el Departamento de Niños y Adolescentes Arminda Aberastury. Cabe recordar que fue Bety Garma quien, habiendo sido compañera, amiga y colaboradora, propuso su nombre como homenaje a la “Negra”, como solían llamar sus amigos a Arminda Aberastury, por haber sido la propulsora del psicoanálisis infantil entre nosotros. 

            En dicha acta aparecen los nombres de los titulares y adherentes presentes que participaron de esa reunión, e invitamos a que se emocionen junto a nosotros, ya que muchos de ellos han sido los maestros, mentores y guías de nuestro desarrollo como analistas. Casi al final el Dr. Szpilka propone ampliar la discusión del proyecto para la creación de dicho Departamento. Habiendo consenso (p. 46), el Dr. Robles solicita su votación, y no habiendo objeción se vota y es aprobado por unanimidad el proyecto de su creación. 

            En el Acta N.º 285 del 16 de septiembre de 1975, en la página 82, se reúne la Comisión Directiva, donde el Dr. Szpilka anuncia el pedido del Departamento de Niños y Adolescentes de la realización de una asamblea para presentar el Reglamento interno para su discusión y eventual aprobación. Es así que se convoca a una Asamblea Extraordinaria para el 30 de ese mes a las 11 horas.

            Es en el Acta N.º 287 del 30 de septiembre a las 11.15 horas donde se presenta, discute y vota el Reglamento. El presidente hace mención de los fundamentos de la creación de este tipo de Departamento, expresando que “el Reglamento hace justicia con la posibilidad de la polémica que es el valor y la importancia para el desarrollo de una disciplina del psicoanálisis de niños y adolescentes a la vez que hace justicia a la pionera del análisis de niños, la profesora Arminda Aberastury”.

            Se discute, vota y aprueba el proyecto presentado. A continuación, se van enunciando los artículos de dicho Reglamento. 

            Al finalizar el acta dice: “[…] importa destacar la creación y reglamentación de un nuevo departamento institucional y una nueva carrera psicoanalítica. El Departamento de Niños y Adolescentes Dra. Arminda Aberastury y la carrera de psicoanalista infantil. Esto significa un evento formidable no solo por el reconocimiento merecido a los pioneros que desarrollaron en nuestro país esta especialidad, sino porque brinda la inmejorable ocasión de brindar una difusión y formación a los miembros de nuestra institución, como así también una mejor exportación a componentes países de América Latina, para los cuales nuestros analistas de niños siempre constituyen escuela. Por todo es nuestro reconocimiento y gratitud a todos aquellos analistas de niños que han tenido esta idea, la han trabajado y finalmente la concretaron totalmente. Son estos logros los que usan valores de intercambio intelectual y ayudan a apuntalar la existencia de las instituciones”.

            Agradecemos la colaboración de Marcela Bouteiller y Berta Kemelmajer de Levin en la búsqueda de los archivos.  

Descriptores: HISTORIA DEL PSICOANÁLISIS / ASOCIACIÓN PSICOANALÍTICA ARGENTINA

 

Candidatos a descriptor: DEPARTAMENTO DE NIÑOS

 

Keywords: HISTORY OF PSYCHOANALYSIS / ARGENTINE PSYCHOANALYTIC ASSOCIATION 

 

Keyword candidate: CHILDREN DEPARTMENT

 

Palavras-chave: HISTÓRIA DA PSICANÁLISE / ASSOCIAÇÃO PSICANALÍTICA ARGENTINA

 

Candidato a descritor: DEPARTAMENTO DE CRIANÇAS