La psicología de las masas y la psicología social de Pichon-Rivière

Liliana G. Alegre por Comisión de Biblioteca

 

Este es un espacio cedido por la Revista de Psicoanálisis, a la que agradecemos por darnos la oportunidad de poder compartir con los lectores las “Joyas de la Biblioteca y Archivo”. 

En cada estante, caja o rincón (como solemos decir, “casi escondidos”), encontramos verdaderos tesoros, novedosos, desconocidos y hasta  inéditos, como el que vamos a presentar a continuación.

La Biblioteca es nuestro verdadero tesoro; es el patrimonio científico y cultural heredado de nuestros pioneros y colegas que con los aportes de sus colecciones personales y distintos textos, han hecho posible que sea considerada como la biblioteca más completa de América Latina de habla hispana. Este valioso material está celosamente cuidado y custodiado por nuestros bibliotecarios Malu Durrieu, Diego Baracat y Gustavo Di Gennaro, y bajo su guía iremos recorriendo estos espacios para que en cada entrega de la Revista puedan participar de tan preciados hallazgos. 

Fue creada en el Acta fundacional de la Asociación Psicoanalítica Argentina en 1942, y desde ese entonces hasta hoy cuenta con más de 9.000 títulos de libros y más de 300 títulos de revistas científicas especializadas en psicoanálisis. También posee una base de datos bibliográficos con más de 148.000 registros y su interfaz on line supera los 2 millones de visitas. Estos son datos, números que hablan de su trascendencia e importancia, pero lo más relevante es que dentro de su vasta colección podemos encontrar diversas ediciones y traducciones de las Obras Completas de Freud, en distintos idiomas: español, alemán, francés, inglés y portugués. Desde la Editorial Americana (1943) de 18 tomos; la de Santiago Rueda con las traducciones de Luis López Ballesteros y Ludovico Rosenthal de 1952 y de 1955 y en esta edición con un prólogo de Ortega y Gasset, hasta la de Amorrortu Editores, traducida por José L. Etcheverry con el ordenamiento y comentarios de James Strachey y Anna Freud. 

Ahora bien, en esta oportunidad, siendo el título de la Revista “Tiempos de ilusiones hipnóticas a 100 años de Psicología de las masas y análisis del Yo”, queremos compartir un artículo de Enrique Pichon-Rivière que permaneció inédito hasta ser publicado en el año 1965 en su libro Del psicoanalisis a la psicologia social (Tomo II). Dicho trabajo se titula: “Freud: punto de partida de la psicología social”. 

En la página 171, señala que a partir de Psicología de las masas y análisis del yo, más precisamente en su Introducción, Freud marca su postura frente al problema de la relación entre psicología individual y psicología social o colectiva. 

Toma en forma textual lo dicho por Freud: “En la vida anímica, individual, aparece integrado siempre, efectivamente, ‘el otro’ como modelo, objeto, auxiliar o adversario y de este modo la psicología individual es al mismo tiempo y desde el principio psicología social, en un sentido amplio, pero plenamente justificado”.

Es a través del análisis de estos textos que Pichon-Rivière considera que «Freud por momentos pudo tener una visión integral del problema de la interrelación hombre-sociedad pero sin poder desprenderse de una concepción antropocéntrica que le impedía desarrollar un enfoque dialéctico». 

Termina el artículo con una afirmación contundente y de una validez vigente, teniendo en cuenta que es un trabajo de 1965, cuando dice: “Pese a percibir la falacia de la oposición dilemática entre psicología individual y psicología colectiva, su apego a la ‘mitología’ del psicoanálisis, la teoría instintivista, y el desconocimiento de la dimensión ecológica, le impidieron formularse lo vislumbrado, esto es, que toda psicología, en un sentido estricto, es social”. 

Agradecemos especialmente a Diego Baracat.

Descriptores: ASOCIACIÓN PSICOANALÍTICA ARGENTINA / PSICOANÁLISIS / PSICOLOGÍA SOCIAL
Candidato a descriptor: BIBLIOTECA