Homenaje a Luis Campalans Pereda
Liliana Polaco1
A mi querido amigo Luis:
Me resulta difícil despedir a un amigo y más cuando es tan reciente su ausencia.
Los que estuvimos en contacto con él sabemos que fue, aparte de una excelente persona, un profesional muy dedicado a sus pacientes y/o alumnos, estudioso, agudo, cuestionador y abierto a los nuevos interrogantes, siempre dispuesto a dialogar.
Nos conocimos en APA hace casi 40 años; desde entonces fuimos construyendo una relación muy franca, ya sea hablando de temas profesionales, familiares o de relación con nuestros pares.
En la pandemia hicimos un grupo (Ir de copas) junto con Alicia Killner y Oscar Paulucci, donde entre risas, ironías y otros intercambios nos acompañamos y así conversamos las distintas experiencias y anécdotas profesionales.
Compartimos con Luis desde seminarios a preferencias musicales, lecturas, conversaciones sobre política y cine.
De apoco se fue dando una amistad muy valorada por su discreción, diálogos enriquecedores y ciertos acuerdos en nuestra mirada de la vida. En especial nos contábamos anécdotas de hijos, los suyos (Joaquín, Julia y Darío) y la alegría en los últimos años con la llegada de su primer nieto, Gael.
Soledad, su compañera, fue quien estuvo a su lado con apoyo a sus proyectos, ya que siguió sosteniendo su amor por la escritura hasta último momento.
Quiero mencionar algunos de sus libros, que son un verdadero aporte al psicoanálisis: Trasmisión del sicoanálisis, Formación de analistas, Deseo, concepto fundamental y Escritos pandémicos, capítulos de libros y otras publicaciones referidas al tema de la sexualidad, la diferencia, El tabú de la mujer. Sus últimos artículos también son de tal riqueza conceptual que merecen ser publicados.
Tuvimos una amistad donde ambos sabíamos que podíamos contar con el otro… a veces sin palabras.
Para mí fue y es una gran pérdida como amigo e interlocutor , con el que dialogaba a calzón quitado, ya que su escucha atenta fue siempre un aporte y enriquecimiento en mi vida.
Tuve la suerte de tener un amigo muy admirado.
Gracias por todo, Luis.
1 lilianapolaco@gmail.com. Miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina.
Descriptores: OBITUARIO / HOMENAJE