Homenaje a Lourdes Rey Aguilar
Jeanette Dryzun1
Lourdes Rey Aguilar. Psicóloga, psicoanalista, colega, amiga y compañera. Serían muchas las formas de nombrarla y recordarla. Nos conocimos en APA, en alguna actividad que no puedo precisar, hace más de 25 años. Desde ese momento siempre sentí a Lourdes como una persona de mente moderna, abierta y curiosa. Nuestra relación fue creciendo y se fortaleció aún más al ser colega de referencia y/o amiga de otros colegas amigos. Entramado de intereses, temas y sentimientos; desde ese primer encuentro, mi relación con ella, tanto profesional como de amiga de la vida, continuó y nunca dejamos de estar juntas.
Nació en España y vino a la Argentina a los dos años de edad. Hizo la carrera de Psicología en la Universidad del Salvador y la residencia en el Borda, desarrollando su actividad asistencial también en su consultorio y su formación psicoanalítica en APA.
Sus intereses profesionales y de estudio la destacaron en el trabajo clínico de grupos, familia y pareja; un tema de su particular interés fue el desarrollo de un psicoanálisis en las fronteras y en extensión.
Fue integrante de la Comisión Editora de la Revista de Psicoanálisis de APA, donde compartimos juntas cuatro años de tarea. Fue integrante de la Comisión de Biblioteca y Archivo de APA y de la Comisión de Planeamiento Institucional. Integró tempranamente la Comisión de Cowap-IPA/APA, cuando aún los temas de género y feminismo no eran corrientes, tan centrales en los debates institucionales. Trabajamos juntas por más de diez años cuando se sumó al Espacio Autor Avances y Aperturas en psicoterapia psicoanalítica. Su activo rol de trabajo y de ideas novedosas nos relacionó íntimamente en la actividad, donde co-coordinó conmigo y Judith Goldschmidt la dirección del Espacio. Su perfil de trabajo académico y su calidez fueron un rasgo central de cohesión para el trabajo grupal que caracterizó su presencia entre los integrantes del Espacio.
La vida profesional y académica se entrelazó con una amistad de parejas y amigos que incluyó a su esposo, Pedro Aguilar. Amistad serena que sin darnos cuenta se fue forjando durante muchos años y nos reunió a muchos en torno a charlas sobre temas generales de la vida. Lourdes mostraba un perfil bajo pero sus aportes siempre coronaban las reuniones con alguna palabra tan sencilla como justa y armoniosa a la vez.
Sus hijos, Ignacio, Laura y Florencia, y sus nietos, Martin, Lucas y Paul, siempre coloreaban las anécdotas de su vida y las charlas que nos reunían dando sustento a reflexiones compartidas que a todos nos interesaban. Hijos y nietos muy cariñosos, disponibles, solícitos y por sobre todo, la fuerte e intensa compañía que representaron para ella durante toda su vida y en el último año de su enfermedad. Verlos juntos, amándose, acompañándola y cuidándola, fue para los más cercanos amigos un bálsamo frente a la inevitable pérdida que iba a suceder.
El 26 de marzo de 2023 fallece nuestra querida Lourdes. Espero reflejar con estas palabras de homenaje el dolor y la tristeza compartidos entre los colegas y amigos, que despiden a Lourdes pero transmiten la gran oportunidad que tuvimos de haberla conocido.
1 jeanette.dryzun@gmail.com. Miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina.
Descriptores: OBITUARIO / BIOGRAFÍA / HOMENAJE