Homenaje a Juan Bautista Navarro

Homenaje a Juan Bautista Navarro

Alejandra Vertzner Marucco1

Es curioso comprobar cómo la trascendencia está construida por la memoria de momentos, gestos, palabras, que en el instante en que ocurren no parecen para nada trascendentes y, aun así, perviven para siempre en el recuerdo de otros. 

Recuerdos y momentos. Una noche de 1998 caminábamos por Recoleta, luego de una rica cena que Norberto y yo compartimos con Juan y su querida esposa Alcira, mientras comentábamos la reciente visita de André Green a Buenos Aires. Sin duda uno de los pensadores más valiosos y prolíficos del psicoanálisis contemporáneo había estado en APA dando conferencias y supervisando a varios colegas. La aguda y lúcida mirada de Green solía expresarse de manera vehemente, y no siempre amable; pero había mostrado un especial reconocimiento por el trabajo clínico y teórico de Juan. Cuando hicimos alusión a eso Juan mencionó al pasar, con cierto tono ingenuo: “No sé por qué, a mí me trató muy bien”. Yo lo miré y, guiñándole un ojo, le dije: “¡No te hagas el histérico!”. Soltó una carcajada y me respondió: “¡Tenés razón! Me estoy haciendo el histérico”. ¡Juan sabía muy bien por qué! Conocía con erudición y convicción clínica el pensamiento de Green. Creo que por esa época comenzó a gestarse su dedicación a la enseñanza de su obra. De hecho, esa supervisión fue publicada en su libro Neurosis obsesiva-Teoría y clínica, en 2004, por Lugar Editorial. Su interés por el pensamiento clínico de este autor fundamental culminó en su admirable Diccionario conceptual André Green. Psicoanálisis contemporáneo, publicado una década más tarde, en 2016, también por Lugar Editorial.

No solo nos enriquecimos en intercambios psicoanalíticos con Juan en APA, sino que también compartimos encuentros amistosos, eventos familiares, tiempos de vacaciones. Me vienen a la mente algunos desayunos frente al mar en Pinamar, con sus nietos o nuestros hijos corriendo entre las mesas mientras charlábamos animadamente.

En cuanto a su trayectoria profesional, muy sintéticamente podría decir que Juan era médico, egresado de la Universidad de Buenos Aires. Fue jefe del Servicio de Consultorios Externos, sector adolescencia, en el Hospital de Psicopatología Infanto-Juvenil C. Tobar García de Buenos Aires. Fue profesor titular y directivo de la Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados. Se formó como psicoanalista en la Asociación Psicoanalítica Argentina.  Fue miembro titular con función didáctica y miembro pleno de la Asociación Psicoanalítica Internacional. Fue profesor titular regular de seminarios del Instituto de Psicoanálisis Ángel Garma, de APA, durante muchos años. Fue miembro de la Secretaría Científica de APA de 1997 a 2000 junto a Norberto Marucco, y también de 2004 a 2008 junto a José Milmaniene.

Dictó clases y conferencias sobre la obra de Green en diferentes instituciones psicoanalíticas de Buenos Aires, privadas, y en otras localidades del interior de país. También en hospitales vinculados a la Universidad de Buenos Aires, así como en la Cátedra de Salud Mental, Psiquiatría y Psicopatología de la Facultad de Medicina, en el Hospital Escuela General San Martín. 

Publicó numerosos trabajos científicos en el país y en América Latina. Uno de ellos, “Sobre la fantasía de padre nutricio, sus vinculaciones con las adicciones y el vampirismo”, mereció el Premio FEPAL (Federación Psicoanalítica de América Latina) en el Congreso Latinoamericano de Psicoanálisis en Colombia, 1998.

El apasionado pensamiento psicoanalítico de Juan continúa existiendo en sus escritos, sus libros, su diccionario. También los rastros de su tarea clínica perviven en sus pacientes.

Otra nota sobre la eternidad y la fugacidad de los momentos. Recuerdo la emoción con la que él y la querida Alcira nos contaron su bella experiencia de ratificación de votos matrimoniales, cuando celebraron sus décadas de amor de manera muy romántica en Italia. Juan amó con gestos contundentes; por ello sigue presente en el alma de los suyos, su familia, sus amigos, sus colegas. ¡Hasta siempre, Juan!

Descriptores: OBITUARIO / BIOGRAFÍA / HOMENAJE