Homenaje a Francisco «Pancho» Petre

Alejandra Vertzner Marucco1 y Norberto Marucco2

Son caprichosos los registros del afecto y la memoria. En el vértigo de la vida uno se cree que los amigos están siempre a la vuelta de las corridas cotidianas, ahí nomás donde cala hondo en el alma todo el tiempo compartido… Y de repente resulta que han pasado los años sin verse, se ha perdido el rastro de alguien que en el afecto permanece tan vivo… ¿Cómo pasó tan estúpidamente que nos perdimos el prometido café, la cena del reencuentro? ¡Y de repente la ausencia irremediable convoca todo lo añorado!

Francisco «Pancho» Petre

Con Pancho Petre y su familia hemos compartido décadas de gloria: la infancia de los hijos, las incursiones en viajes de Congresos, los amigos en común, fiestas, vacaciones, seminarios, espacios institucionales. Tenemos recuerdos imborrables de su lucidez, su compromiso con el psicoanálisis, su honestidad, su humor chispeante, su risa amplia y generosa. “¡Que no salga de América Latina!”, solía decir cuando compartíamos alguna charla cómplice.

Francisco Petre nació el 6 de diciembre de 1954 en Gualeguay. Estudió en el colegio Nacional Nº 4. Fue médico psiquiatra. Fue profesor de posgrado en la Cátedra I de Psiquiatría del Hospital de Clínicas desde 1998. Trabajó y fue docente en el Centro Dr. Edgardo Rolla.

Ocupó cargos muy importantes en APA, a partir de 1987, en que pasó a ser miembro titular. Fue profesor colaborador en el Instituto de Psicoanálisis Ángel Garma de Edgardo Rolla y María Cristina Melgar. Profesor titular en el Instituto de Psicoanálisis Ángel Garma. Colaborador durante muchos años del seminario de posgrado de Norberto Marucco. Integrante de la Comisión para Amigos de APA 1986 a 1990. Coordinador del Departamento de Psicosis Dr. Enrique Pichón-Rivière 1991-1992. Profesor de APA en el interior del país. Integrante de la Comisión Ad-Hoc Comisión para el Interior del País 1995/1996. Integrante de la Comisión Ad-Hoc de Secretaría Científica de Lectura de Trabajos Libros (Coloquios) 2000/2002. Profesor en los cursos organizados por el Centro de Investigación y Orientación Enrique Racker. Fue tesorero de la Comisión Directiva de APA desde 2005 hasta 2008 durante la presidencia de Norberto Marucco.

Francisco Petre partió en enero de 2022. Abrazamos a sus hijos María Eugenia y Martín, y a la querida Mirta. Como escribió bellamente su hija, la muerte siempre es impuntual, pero es la vida lo que grita y permanece. Es la presencia que perdura en los que amó, en quienes tuvimos el privilegio de compartir algunos tramos de su vida, en los pacientes que tanto cuidó, y en todos los que disfrutamos de haberlo conocido. Hasta siempre, querido Pancho.

___

1 maruccoale@gmail.com, Miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina.
2 marucconor@gmail.com, Miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina.

Descriptores: HOMENAJE / OBITUARIO