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De fanatismos y carismas. Encrucijadas psicoanalíticas

José Ricardo Sahovaler (Comp.), APA Editorial, 2022, 280 pp.

Desde el comienzo de los tiempos, y mucho más ahora en esta época de globalización y de redes sociales, el mundo se ha visto y se ve inundado de líderes que conducen grandes movimientos sociales. Es imposible pensar nuestro mundo sin tener en cuenta a personalidades tales como Trump, Bolsonaro, Lula, Bin Laden, Perón, Churchill o Putin. Cada uno de ellos ha poseído o posee un grupo de seguidores incondicionales, de adherentes inconmovibles que, más allá de las consideraciones ideológico-políticas que podamos atribuirles, están dispuestos a entregar sus vidas y las de sus prójimos en aras de una obediencia extrema. A partir de estos fenómenos nos hemos preguntado, ¿cuáles son las determinaciones inconscientes que llevan a los hombres a someterse, reivindicar y amar a líderes que los conducen, los seducen y los motorizan, pero que también los usan, los someten y los destruyen, aprovechándose de ellos? ¿Cómo entender la adherencia extrema a ideas mesiánicas? ¿Cuáles son las características particulares de los líderes carismáticos? En este sentido, creemos que preguntarnos sobre los fanatismos y carismas es una continuación de la pregunta freudiana de “¿Por qué la guerra?”. ¿Cómo explicar este fenómeno opaco? 

Pero, para pensar sobre nosotros mismos, también hemos preguntado si no existe fanatismo dentro del movimiento psicoanalítico. Muchas veces escuchamos hablar de la “creencia inconmovible” en el inconsciente como si fuese una cuestión de fe. Muchas veces escuchamos validaciones en lo dicho por Freud, Klein, Lacan o Winnicott como si fuesen sus decires y sus escritos palabras sagradas. El fanatismo, como varios autores lo sostienen, tiene una raíz religiosa y hemos interrrogado la vigencia de pensamientos religiosos dentro de las instituciones analíticas. Intentamos discriminar entre ciencia, creencia, certeza y fe. Ricardo Spector nos ha dicho:

Nuestras experiencias emocionales y cognitivas están íntimamente relacionadas con nuestras creencias, sean estas conscientes o inconscientes. Las creencias inconscientes son tratadas como hechos y no como creencias y no pueden evaluarse hasta que pueden ser reconocidas como suposiciones, o asunciones, y no hechos. Cuando asumimos las suposiciones como si fueran hechos estamos frente a un funcionamiento mental fanático. Si esta modalidad de funcionamiento mental es dominante, estaremos ante lo que comúnmente se considera fanatismo.

El fanatismo abarca determinaciones históricas, sociales e individuales: no todas las sociedades caen bajo sus redes y no todos los individuos son susceptibles a su llamado. Sin embargo, y siendo el fanatismo tan determinante de comportamientos, pensamientos y sentimientos que involucran a una gran parte de la población, nos resulta indispensable pensar cuáles son las condiciones psicológicas que lo posibilitan. Freud habló de la idealización del líder de masas y cómo la internalización de esta idealización lleva a posibles identificaciones con autócratas y a sometimientos masoquistas que pueden expresarse en actividades claramente destructivas para el conjunto social. 

A su vez, carisma y seducción son términos relacionados, y hablar de seducción dentro del psicoanálisis remite no solo a histeria sino también al concepto de transferencia. ¿Puede desarrollarse una relación carismática dentro de una sesión psicoanalítica? ¿Cómo entender el carisma de los grandes líderes sociales y, también, de los grandes líderes psicoanalíticos? ¿El movimiento psicoanalítico necesita de líderes carismáticos? Estos, y muchos otros interrogantes son abordados en este libro. 

La Comisión de Publicaciones de APA convocó a analistas nacionales e internacionales para pensar acerca de los “fanatismos” y de los “carismas” y hemos obtenido un libro profundo, muy meditado y sumamente interesante. ¿Cómo ordenar los distintos escritos? ¿Con qué criterio? Hemos propuesto, en primer término, un artículo de Massimo Recalcati que aborda la problemática de los niños que se ven envueltos en contextos fanáticos. A continuación, presentamos aquellos escritos que, creemos, desarrollan una visión teórica de los fenómenos del carisma y del fanatismo. Incluimos trabajos de Leonardo Peskin, Héctor Cothros, Rubén y Raquel Zuckerfeld y Leonor Marta Valenti de Greif. Peskin, desde una perspectiva lacaniana, estudia la relación entre carisma y transferencia. Cothros, freudianamente, trabaja la relación entre Yo y Superyó. Los Zuckerfeld discriminan los efectos del Ideal del Yo y del Yo Ideal y los efectos de un Yo resiliente, Valenti de Greif, desde una perspectiva winnicottiana, estudia la dependencia delpadre y las necesidades de la adolescencia fanática. Así, cada uno de estos trabajos está basado en las diversas escuelas dentro del mundo psicoanalítico (hay artículos de raigambre lacaniana, freudiana, winnicottiana y de la escuela americana). 

Luego, presentamos un trabajo confeccionado por nuestra Comisión de Publicaciones donde hemos interrogado a nueve analistas sobre distintas cuestiones atinentes al tema. Hemos interrogado acerca de la diferencia entre fanatismo y heroicidad, sobre la atención de pacientes fanáticos, sobre el futuro de las adolescencias fanatizables, etc. Nos encontramos con las respuestas de Roberto Julio Rusconi, Marta Gerez Ambertín, Osvaldo Tulio Frizzera, Alberto Ekboir, José Fischbein, Fernando Martín Gomez, Juan Pablo Jíménez, Ricardo Spector y Jeanette Dryzun. 

Continuamos con aquellos trabajos que poseen una mirada clínica. Para ello convocamos a Roosevelt Cassorla, que trabaja en profundidad la clínica con pacientes fanáticos y la mentira psicopática. Adela Abella estudia el caso de un joven neonazi atendido por ella. Realizando un nuevo giro, avanzamos con un artículo confeccionado por un periodista deportivo, Martín Goldbart, con una mirada del fanatismo futbolístico. Este artículo es comentado por tres analistas, Marcelo Halfon, Ricardo Rubinstein y Rafael Marucco. Finalizamos nuestro libro trabajando los temas de carisma y fanatismo dentro de las instituciones psicoanalíticas. Aquí nos encontraremos con trabajos de Alberto Cabral, que aborda las complejidades de los liderazgos en las instituciones psicoanalíticas, Abel Fainstein, que nos cuenta su experiencia como presidente de APA, y LíaRicón, con un desarrollo profundo acerca de las implicancias del poder. Creemos haber abarcado una amplia y compleja mirada sobre nuestra temática. 

La Comisión de Publicaciones de APA, constituida por José Sahovaler como director, Beatriz Zelcer como secretaria y por Alicia Are, Silvia Bajraj, Ana Delgado, Alberto Ekboir, Antonia Foti, Perla Frenkel, Adrián Grinspon, Rafael Marucco, Rut Pfefferman, Alegre Romano y Liliana Zazlavsky, se honra en presentar este libro que responde a una problemática actual y que nos afecta a todos profundamente.

José Ricardo Sahovaler
josesahovaler@gmail.com